El pasado Miércoles 30 de octubre, dentro de la programación de la Semana de Nit d'Ànimes que se organizaba en el Centro Cívico Can Verdaguer, la Asociación Porta-Cultural llevo a cabo una salida por el Barrio Gótico, contratando a la Empresa MATERIA bcn (http://www.materiabcn.com/es/).
La visita la realizo Maria Vallberdú, experta en la historia y cultura de Barcelona.
Iniciamos el recorrido en la Plaça dels Àngels, delante del MACBA. En los que empezó a explicar varias leyendas del barrio del Raval. Nos explica los 13 martirios de Santa Eulalia, patrona de la ciudad de Barcelona. Se continuo hasta la Calle Hospital, donde entramos en el Antiguo Hospital de Barcelona, de la Santa Creu (nos explico varias anécdotas del Hospital (se llama así la calle porque estaban los hospitales que había en Barcelona), cuando se cerro este Hospital fue cuando se inauguro el Hospital de Sant Pau en 1926; en el Antiguo Hospital se encuentra un Magnífico Anfiteatro Anatómico, en la que la mesa es de mármol ;antes de entrar en los jardines de la Escola Massana, en el lateral del Antic Hospital, hay un callejón que le decían "EL CORRALET", ya que era un fossar (fosa) del Hospital (donde enterraban a los muertos).
Nos explica las Beguinas, que eran cuidadoras de los leprosos, no estaban en ninguna orden religiosa, pero a partir del siglo XIV entran a formar de una orden; entramos en el jardín interior de la Actual Escola Massana del siglo XIX su remoledación, (Jardines de Rubió i Lluch), aquí fue traído A. Gaudí (era el hospital de los pobres, que no eran reconocidos, en aquel momento Gaudí presentaba un aspecto de dejadez, estaba en el Proyecto de la Sagrada Familia).
Salimos por la Calle Hospital hasta llegar a la Rambla del Raval, donde nos explico la leyenda de la Vampira del Raval (Enriqueta Martí, secuestraba niños, los prostituía y les chupaba la sangre)
y de la Monyos (mujer a la que un carro de caballos mato a su hija y desde aquel día iba andando por la ciudad con la imagen que vemos a continuación), esta última tiene una figura en el Museo de Cera de Barcelona.
De aquí llegamos a Las Ramblas y en el Teatro del Liceo nos explica su historia, actualmente no queda nada de su origen por los incendios que ha sufrido. Se explican anécdotas y respecto a los jardines ubicados alrededor de las iglesias es porque nadie compraba ese suelo para construir ya que en ese terreno es donde enterraban a las personas, era el cementerio de las iglesias y parroquias, y por ese mal fario son actualmente plazas públicas.
Bajando por Las Ramblas nos acercamos a la Plaça Reial, y de aquí por la Calle Avinyó nos adentramos en el Call, en catalán el antiguo barrio judío de Barcelona.
Y caminando llegamos a la Plaça de Palau donde esta el busto del General Moragues, Fue decapitado tras perder en 1714 contra las tropas Felipistas, Su cabeza fue puesta en la Puerta de Mar durante 12 años, como medida de represión y disuasoria, que era una puerta de la Muralla de Barcelona. Donde esta el Busto actualmente era la entrada de la Puerta del Mar.
Más fotos en el siguiente enlace:
Para más información de recorridos por Barcelona existe esta BLOG:
Y para contactar con la empresa que nos realizó la ruta, podéis encontrarla a través de este enlace: